¿Qué puede hacer el instalador por sus clientes del sector industrial en materia energética?

31 May, 2022 | Noticias

Guadalclima puede asesorar a la Industria a encontrar nuevas fórmulas para lograr una mayor eficiencia energética con el fin de ser más competitivas y a la vez respetuosas con el medioambiente. En este caso veremos las diferentes medidas a implantar que una instaladora puede ofrecer a sus clientes.

El primer paso, es el de realizar una pormenorizada auditoría energética. En ella, desde la empresa instaladora desplegará un plan de trabajo para, mediante la observación y medición, para así tener una foto real del comportamiento energético del edificio y de la instalación, para así poder proponer acciones de mejora, incidiendo en los aspectos más desfavorables energéticamente del cliente.

A partir de aquí hay una serie de actuaciones que la empresa instaladora puede ofrecer a la industria, según sea el caso:

  • Instalación de batería de condensadores: una de las soluciones estrella de los últimos años para clientes con exceso de energía reactiva, que repercute en un incremento en la factura. Con la instalación de estas baterías, este coste se elimina logrando un ahorro considerable y una rápida amortización.
  • Iluminación eficiente: una buena iluminación es fundamental para algunos de los procesos industriales. Algunos clientes pueden reducir considerablemente su consumo eléctrico sustituyendo equipos de iluminación convencional por otros más eficientes.
  • Climatización eficiente: en muchos negocios, la climatización es uno de las variables que más influye en el consumo de una fábrica. Con la sustitución de antiguos equipos por otros de calefacción o aire acondicionado de bajo consumo se podrán conseguir importantes ahorros.
  • Incorporación de energías renovables: cada vez son más las empresas que comienzan a producir su propia energía con la incorporación del autoconsumo a sus fábricas, o de otras fuentes renovables como la biomasa, el biogas, tecnologías que además de ahorrar en la factura energética, colaboran por un mundo más sostenible y proyectan una imagen innovadora. Además, existen muchas convocatorias de incentivos para la incorporación de energías renovables al sector industrial.
  • Rehabilitación de edificios: actuar sobre la envolvente, suelos, cierres, aislamientos y otros elementos propios del edificio, es también una buena manera de asegurar un buen balance energético de las instalaciones en la industria.
  • Hábitos de consumo: otra de las medidas, y no menos importante, es involucrar a los empleados en una cultura de ahorro energético, que permita entre todos, y con pequeños gestos diarios, disminuir el consumo.

Incentivos de la Junta de Andalucía para la mejora energética en las instalaciones industriales

Entre los incentivos actualmente con convocatoria abierta, destacan los gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, que actúan específicamente sobre instalaciones industriales. Estos incentivos, dentro del Programa nacional de eficiencia para Pyme y Gran Empresa, podrán solicitarse hasta el próximo 30 de junio de 2023. Su objetivo es el de realizar actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial para reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2.

La cuantía de la ayuda es de un 30% de la acción incentivable, sometido a límite de ayuda estado. El incentivo máximo es de 15 millones de euros por proyecto y/o beneficiario.

Las actuaciones incentivables pasan por la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales (sustitución de equipos y/o instalaciones por otros de alta eficiencia energética), así como la implantación de sistemas de gestión energética (medición de variables, regulación y control).

Posts Relacionados

Noticias
Finaliza el curso escolar y Guadalclima inicia trabajos de bioclimatización en el Instituto de Educación Secundaria Santa Aurelia

Finaliza el curso escolar y Guadalclima inicia trabajos de bioclimatización en el Instituto de Educación Secundaria Santa Aurelia

Gracias a estas instalaciones se logrará atemperar las aulas del instituto sevillano con la finalidad de mejorar las condiciones de confort y calidad de aire interior de docentes y alumnos. Guadalclima comenzará en breve, tan pronto se cierre el curso escolar...