¿Qué podemos hacer las empresas para lograr la transición hacia una movilidad más sostenible?

22 Sep, 2022 | Noticias

Hoy finaliza la semana de la movilidad con el claro objetivo de reducir el consumo energético, mejorando las conexiones y opciones de transporte sostenible. Según el IDAE el transporte es el sector que más energía consume en España, alcanzando un 40% del total nacional. Cabe resaltar en este sentido que, solamente el vehículo turismo representa aproximadamente el 15% de toda la energía final consumida en España.

El día sin coches, que se celebra este 22 de septiembre, pone punto final a la semana europea de la movilidad, que es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible.

Este instrumento fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. El tema anual para este año 2022 es ‘Mejores conexiones’ y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles.

Muchas ciudades españolas organizan diferentes actividades para fomentar el transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas. En la ciudad de Sevilla, por ejemplo, durante el día sin coches se han entregado diversos regalos a ciclistas y peatones y el transporte público ha sido gratuito.

¿Qué podemos hacer las empresas para mejorar la movilidad y reducir el consumo energético?

Las empresas somos también parte del cambio de modelo en lo que se refiere a la movilidad sostenible y tenemos cabida en las tres estrategias que propone el IDAE:

Medidas de fomento del cambio modal: principalmente desde el transporte motorizado individual hacia modos más sostenibles: caminar, bicicleta y transporte colectivo. En este apartado se enmarcan como actuaciones principales la promoción de los planes de movilidad urbana sostenible (en el ámbito urbano y metropolitano), los planes de transporte al trabajo (en el ámbito laboral), la promoción de sistemas de bicicleta pública y los proyectos piloto de implantación de lanzaderas y servicios específicos de transporte colectivo.

Medidas de fomento de la renovación de flotas de transporte:  promoción de la sustitución de tecnologías convencionales de automoción por vehículos, con tecnologías y/o combustibles alternativos, más eficientes: vehículos híbridos, eléctricos, de gas natural y de gases licuados del petróleo. También se promueve la compra de vehículos convencionales eficientes: clase A (Base de datos de consumos y emisiones de vehículos nuevos a la venta en España).

Medidas de fomento del uso racional de los medios de transporte: aplicación de técnicas de conducción eficiente a los distintos medios de transporte, gestión eficiente de las flotas de transporte y promoción de viajes compartidos en coche (car-pooling) y del uso de clubes de coches (car-sharing).

Posts Relacionados

Noticias
El Centro de Especialidades Doctor Fleming elige a Guadalclima para la renovación de sus instalaciones de climatización

El Centro de Especialidades Doctor Fleming elige a Guadalclima para la renovación de sus instalaciones de climatización

El Servicio Andaluz de Salud ha adjudicado a Guadalclima las instalaciones de climatización y aseguramiento de la calidad de aire interior para la planta segunda del Centro de Especialidades Doctor Fleming de Sevilla. El trabajo se efectuará en turnos con horarios...

Noticias
Nuevo acondicionamiento de la “sala de máquinas” del Policlínico del Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Nuevo acondicionamiento de la “sala de máquinas” del Policlínico del Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Guadalclima instala el sistema de ventilación en la sala de cuadros eléctricos del Policlínico de este hospital de referencia para la ciudad de Sevilla. La empresa sevillana, con más de treinta años de experiencia en el sector sanitario, ha sido seleccionada...