El sector en pie de guerra ante el nuevo impuesto a los gases fluorados

28 Sep, 2022 | Noticias

Empresas, Asociaciones y distintos agentes del sector se pronuncian ante el nuevo reglamento.

El nuevo impuesto ha entrado en vigor el pasado 1 de septiembre, siendo publicado el Real Decreto 712/2022, de 30 de agosto, por el que se aprueba definitivamente el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

Voces del sector argumentan que la extensión del impuesto sobre los gases fluorados encarecerá las instalaciones de climatización entre un 5 o un 10% debido a que, entre las principales modificaciones, por primera vez los equipos de climatización y/o frío precargados o su primera carga en obra nueva serán gravados con el impuesto.

Entre las principales quejas del sector se encuentra la falta de información, las dudas generadas, así como el poco margen dado a las empresas instaladoras, distribuidoras y fabricantes para adaptarse al nuevo impuesto.

Además de esta extensión del impuesto, según el reglamento, la factura del vendedor debe desglosar el tipo de gas, la cantidad del mismo y el importe de la tasa.

De cara a los instaladores, uno de los cambios más importantes es que se elimina la figura del CAF Código de Actividad de los Gases Fluorados como revendedor, figura a la que se acogían la mayoría de empresas instaladoras y que les permitía abastecerse de gases fluorados sin tener que pagar el impuesto.

Con esta eliminación de la figura del CAF, se obliga a los instaladores a hacer una declaración de existencia de los gases fluorados, así como la liquidación de los impuestos correspondientes a septiembre y a partir de ahora se tendrá que comprar el gas con el impuesto.

Posts Relacionados

Noticias
Guadalclima finaliza la central de producción de agua fría en el Hospital Virgen de la Merced de Osuna

Guadalclima finaliza la central de producción de agua fría en el Hospital Virgen de la Merced de Osuna

En esta semana la empresa ha finalizado con éxito la instalación que permitirá mejorar las condiciones de confort de los usuarios, al tiempo que conseguirá una mayor eficiencia y ahorro energético en este Hospital de referencia en Osuna. Los trabajos han consistido...

Noticias
Guadalclima celebra una formación sobre diseño, instalación, mantenimiento y validación de salas de ambiente controlado en ambientes hospitalarios

Guadalclima celebra una formación sobre diseño, instalación, mantenimiento y validación de salas de ambiente controlado en ambientes hospitalarios

Zwei Ingeniería España ha sido la encargada de impartir esta formación a todo el departamento técnico de Guadalclima, así como a responsables técnicos del Hospital Virgen del Rocío e Ingenierías que habitualmente colaboran con la empresa instaladora. Durante la...