5 consejos prácticos para reducir el consumo en casa

13 Mar, 2020 | Noticias

Después de analizar como ahorrar energía en las oficinas, proponemos estos sencillos consejos para ahorrar energía en el hogar.

Ante la posibilidad de estar más tiempo en nuestros hogares durante las próximas semanas, podemos ser conscientes de empezar a implementar una serie de sencillas medidas y rutinas para ahorrar energía y ser más eficientes.

1. La iluminación clave

Al igual que en las oficinas, es clave para nuestro hogar aprovechar al máximo la iluminación natural. La luz, especialmente en Andalucía, es abundante y debemos dejar que entre en nuestro hogar para consumir menos en iluminación.

2. Abrazar las bombillas led

Es prioritario apagar las bombillas en las estancias en las que no estemos presentes. Un consumo responsable en este sentido es vital para el ahorro en nuestra factura. Además si a este consumo responsable le sumamos la implementación de bombillas LED en nuestro hogar podremos conseguir un ahorro de en torno a un 80% en este consumo.

3. Actuar contra el consumo fantasma

Según un informe de la OCU el consumo en stand-by o consumo fantasma supone un 10% del consumo anual de un hogar. Según el mismo informe, el dejar enchufados aparatos como el router, decodificador, DVD, teléfono inalámbrico, consola, cadena de música, TV plasma 42 pulgadas, puede suponer un desembolso de 42 euros al año. El uso de regletas o de enchufes inteligentes pueden ser muy útiles para luchar contra el consumo fantasma.

4. La temperatura de tu hogar, termómetro de tu factura

Aunque es complicado contentar a todos los habitantes con respecto al confort, las temperaturas óptimas para el hogar son entre 20-23 grados en invierno y entre 22-25 grados en verano. Actuaciones como ventilar los hogares tan solo 10 minutos, tener ventanas y puertas correctamente aisladas, utilizar termostatos digitales en los rangos de temperatura adecuados, cuidar el mantenimiento anual de los equipos de climatización y calefacción, así como instalar equipos de alta eficiencia en nuestros hogares, nos conducirá al ahorro energético.

5. Estudiar las tarifas de discriminación horaria

Según la OCU, la contratación y buen uso de una tarifa de discriminación horaria puede abaratar la factura en unos 70 euros al año en un hogar medio. Esta tarifa tiene 14 horas al día “baratas” entre las 22 y las 12 horas del día siguiente en invierno y las 23 y las 13 horas del día siguiente en verano. La cocina y electrodomésticos como el horno, lavadora, lavavajillas, plancha, pueden utilizarse durante esta franja. Además, electrodomésticos como el frigorífico que consumen las 24 horas, funcionan durante el 50% de su vida útil en período valle.

Posts Relacionados

Noticias
El Hotel Unuk vuelve a confiar en Guadalclima para nuevas instalaciones de climatización y calidad del aire interior

El Hotel Unuk vuelve a confiar en Guadalclima para nuevas instalaciones de climatización y calidad del aire interior

Estos trabajos complementan la instalación ya ejecutada por la empresa para las áreas comunes y las habitaciones del singular establecimiento. Guadalclima ejecutará para la propiedad del Hotel Unuk de Sevilla la nueva instalación de climatización y aseguramiento de...