Adaptarse a las medidas de seguridad en obras en tiempos de coronavirus

16 Abr, 2020 | Noticias

A pesar de la difícil situación económica por la que pasan muchas de las empresas de la instalación, hoy más que nunca, debemos esforzarnos por adaptar nuestras actuaciones a estrictas medidas de prevención.

Ante la reapertura de algunas obras, y en nuestro caso, la atención de instalaciones críticas como hospitales es fundamental que tomemos todas las medidas necesarias para garantizar que nuestro trabajo es realizado con las mejores condiciones de seguridad.

La Fundación Laboral de la Construcción ha publicado una serie de recomendaciones básicas para poder cumplir con nuestro trabajo en las obras en tiempos de pandemia.

¿Qué puede hacer el empresario?

  • Distribuir el trabajo en las obras, intentando que en la medida de lo posible, los trabajadores puedan mantener las distancias de seguridad.
  • Debemos hacer un esfuerzo de comunicación para que la información de seguridad esté disponible a todos los trabajadores.
  • En todos los desplazamientos de los trabajadores se deben respetar las distancias de seguridad establecidas, así como reducir los viajes de trabajo a lo mínimo imprescindible.
  • Hay que organizar los accesos para prevenir aglomeraciones y evitar reuniones presenciales en obra.
  • Si un trabajador tiene síntomas, se debe invitar a que vaya a su domicilio y avise a los servicios sanitarios de su comunidad autónoma.
  • ¿Qué puede hacer el trabajador?

    Mantener las recomendaciones generales de prevención como la distancia de seguridad de dos metros, evitar cualquier contacto físico, no compartir ningún tipo de enseres personales con compañeros, taparse la boca y la nariz (al toser o estornudar) con pañuelos desechables o con la parte interior del codo, lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos sobre todo después del contacto con secreciones respiratorias.

    Antes de acudir a la obra los trabajadores deben medir su temperatura corporal y si tienen fiebre o algún otro síntoma como tos o dificultad respiratoria deben comunicarlo a su responsable directo.

    Así mismo se deben extremar las condiciones de limpieza de las herramientas, maquinaria y sobre todo los móviles, si se utilizan por varias personas, así como no compartir los EPI´s y reforzar la limpieza de estos equipos.

    En Guadalclima nos hemos adaptado desde el inicio de la crisis por la Covid-19 a las más estrictas medidas de seguridad para garantizar la salud de nuestros trabajadores y de la sociedad.

    Posts Relacionados

    Noticias
    El Hotel Unuk vuelve a confiar en Guadalclima para nuevas instalaciones de climatización y calidad del aire interior

    El Hotel Unuk vuelve a confiar en Guadalclima para nuevas instalaciones de climatización y calidad del aire interior

    Estos trabajos complementan la instalación ya ejecutada por la empresa para las áreas comunes y las habitaciones del singular establecimiento. Guadalclima ejecutará para la propiedad del Hotel Unuk de Sevilla la nueva instalación de climatización y aseguramiento de...