El reto de las empresas ante el nuevo Código Técnico

11 Ene, 2020 | Noticias

Ante la publicación a finales de diciembre del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación se imponen a las empresas del sector nuevos retos en materia de confort, seguridad y calidad de los edificios.

El nuevo Código Técnico de la Edificación será obligatorio a partir de junio de 2020, a partir de esta frontera todas las nuevas construcciones deberán cumplir con las nuevas obligaciones.

Principales novedades

Uno de los documentos que ofrece mayores modificaciones es el “Documento Básico de Ahorro de Energía” (DB-HE), que se encarga de la eficiencia de los edificios.

El esperado CTE introduce una definición de edificios de consumo de energía casi nulo y limita los criterios mínimos de eficiencia que debe cumplir un edificio.

Entre las modificaciones también se eleva la contribución de energías renovables para las necesidades de agua caliente sanitaria y climatización de los edificios, empleando para ello fuentes renovables o sistemas de cogeneración renovable. Por su parte los edificios de gran consumo eléctrico deben incluir sistemas de generación eléctrica de fuentes renovables.

La iluminación y la envolvente también son tomadas en cuenta en el nuevo CTE. En el caso de la iluminación, deben utilizarse tecnologías eficientes y dispositivos de regulación y control para sacar el máximo provecho a la iluminación natural e iluminar los edificios en función de su uso y ocupación. Por su parte, el CTE adapta los avances tecnológicos y las necesidades de eficiencia incorporando materiales más eficientes en la construcción y con mayor capacidad de aislamiento.

Otras modificaciones

En cuanto al “Documento básico de Salubridad”, que tiene que ver con la seguridad de los edificios, se incluye el apartado HS6 “Protección frente a la exposición al radón”. 

También se introduce una modificación puntual del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio en la sección SI2 de “Propagación exterior” que intenta adaptar la seguridad de los edificios a las nuevas tecnologías y normativas.

Grandes retos

En Guadalclima Eco, desde ya trabajamos para ponernos al día con el nuevo Código Técnico de la Edificación. Gracias ello podremos contribuir a mejorar el confort de nuestros clientes haciendo mejores y más eficientes instalaciones.

Posts Relacionados

Noticias
El Hotel Unuk vuelve a confiar en Guadalclima para nuevas instalaciones de climatización y calidad del aire interior

El Hotel Unuk vuelve a confiar en Guadalclima para nuevas instalaciones de climatización y calidad del aire interior

Estos trabajos complementan la instalación ya ejecutada por la empresa para las áreas comunes y las habitaciones del singular establecimiento. Guadalclima ejecutará para la propiedad del Hotel Unuk de Sevilla la nueva instalación de climatización y aseguramiento de...