Los instaladores se postulan como motor de la recuperación

29 May, 2021 | Noticias

Fenie, la Federación Nacional de Instaladores, plantea junto a otras organizaciones del sector la definición de líneas de actuación en el ámbito de la rehabilitación energética de edificios de viviendas, residenciales e industriales, dentro de los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de esta iniciativa es que, en la aplicación de los fondos europeos del Next Generation, haya una apuesta clara de la Administración por actuaciones de renovación en las instalaciones técnicas de los edificios.

Los edificios responsables del 40% del consumo de energía en la UE

Los edificios son responsables del 40% del consumo de energía de la UE, aproximadamente el 36% de las emisiones de CO2 y el 55% del consumo de electricidad, por lo que la reducción de las emisiones y el ahorro de energía en este sector son cruciales para la consecución de los objetivos europeos en materia de clima y energía.  Además de la contribución del desarrollo de la edificación para hacer frente al cambio climático hay otros aspectos que sitúan a la edificación en el centro de atención de la transición energética y un contexto de recuperación económica son un sector tractor que aportará miles de nuevos puestos de trabajo.

Es evidente que los edificios más antiguos suelen utilizar más energía que los nuevos. Para alcanzar los objetivos en materia de clima, es necesario acelerar la renovación de los edificios (hasta un mínimo del 2-3% por año). Actualmente el ritmo al que los edificios nuevos sustituyen a los antiguos, o amplían el número de los edificios existentes, es bajo (alrededor del 1% al año).

Estas son las 11 líneas de actuación que se proponen desde el sector de las instalaciones

  • Instalación Eléctrica
  • Energías Renovables
  • Iluminación Eficiente
  • Infraestructura de recarga de vehículo eléctrico
  • Sistemas de ventilación
  • Calefacción, refrigeración y ACS (sustitución bomba de calor)
  • Calefacción, refrigeración y ACS (Sustitución caldera)
  • Automatización Autónoma
  • Automatización Integrada
  • Instalación de redes de alta velocidad
  • Adaptación puestos de trabajo

Líneas que promueven el desarrollo local

Las obras de renovación de las instalaciones provocarán un aumento de la actividad empresarial a nivel local a través del colectivo de las empresas instaladoras, el sector cualificado encargado de desarrollar estas actuaciones. Este colectivo, además, es estratégico en la consecución de objetivos del plan de recuperación por su condición de ser un sector intensivo en empleabilidad dado que está formado por miles de empresas del que dependen muchas familias.

Del mismo modo, estas inversiones están vinculadas a cadenas de suministro a menudo locales, generan demanda de equipos altamente eficientes desde el punto de vista energético, aumentan la resiliencia frente al cambio climático, aportan valor a largo plazo a las propiedades y mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos.

Palanca impulsora

FENIE considera que el hecho de incluir estas líneas de actuación en el plan de recuperación del Gobierno será una palanca impulsora que contribuirá a acelerar el ritmo de la transición energética actual.

La Federación estima que con este planteamiento se logrará que los edificios dispongan de instalaciones eléctricas modernas, eficientes y seguras, desarrolladas en base a la reglamentación vigente, teniendo en cuenta el proceso de electrificación de la económica en el que nos encontramos inmersos y que está acelerando el desarrollo del autoconsumo, la movilidad eléctrica, su infraestructura de recarga asociada y los sistemas de climatización eléctrica de alta eficiencia.

Posts Relacionados