Guadalclima participa en el “Jueves de Café con Epyme”

25 Abr, 2021 | Noticias

En estos encuentros, empresas instaladoras de distintos ámbitos comparten experiencias y reflejan iniciativas para mejorar las condiciones en nuestro sector. La incertidumbre ante la evolución de las instalaciones y la necesidad de cooperación entre empresas, las principales conclusiones del café organizado por la Asociación de Empresas Instaladoras de Sevilla.

La cooperación empresarial como necesidad

Una de las primeras conclusiones del encuentro, organizado por la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Sevilla, tuvo que ver con la búsqueda de colaboraciones entre pymes de la instalación. En este sentido hemos podido compartir casos de éxito realizados desde Guadalclima, en los que se ha colaborado con otras empresas para poder realizar instalaciones de gran envergadura, o bien soluciones integrales para la propiedad.

Esta cooperación puede servir también para la creación de UTE´s que puedan acceder a paquetes de licitación de tamaño pequeño o mediano. Estos procesos de licitaciones públicas son un campo inexplorado para las pymes que desde Epyme se ha invitado a explorar. Para ello, desde la Asociación se están organizando cursos de formación cuyo objetivo es el de enseñar a los instaladores los distintos pasos que deben realizar para presentarse a estas convocatorias.

Tiempos de cambio e incertidumbre

Los principales titulares dejados por las pymes participantes sintetizan los tiempos de cambio que sufre nuestro sector y la incertidumbre ante un “parón” de la actividad en el último trimestre.

En este sentido, se evidenció la necesidad de la pequeña y mediana empresa de la instalación de estar a la vanguardia en el campo energético, para posicionarnos en vectores de crecimiento y desarrollo como el vehículo eléctrico, el ahorro energético, la rehabilitación energética y el uso de las energías renovables.

También se palpó en las empresas la incertidumbre hacia un futuro próximo en el que los trabajos comienzan a escasear, la rentabilidad de los mismos es menor y los plazos de cobro en algunos casos es muy superior al plazo de pago vigente por ley.

Decepcionados ante las subvenciones e incentivos

Con respecto a los programas de subvenciones e incentivos a instalaciones impulsados por la administración andaluza los empresarios han sido unánimes: es un proceso engorroso y que perjudica a las empresas y a las propias instalaciones.

Todos los empresarios que participaron en el encuentro declararon que han desestimado entrar a colaborar en estos planes de incentivos por tener muy malas experiencias con las mismas. Dificultad para cobrar, retrasos en las obras, descontento de los clientes, condicionamiento excesivo de la instalación y una burocracia interminable son las principales quejas de los instaladores.

Participantes

Gracias a este foro hemos podido compartir con empresas de distintas especialidades de la instalación como Eldotel Tecnologías, una empresa especializada en instalaciones eléctricas y domoticas; Selecom Energía, especialistas en alta tensión y equipos de energía UPS; Térmicas Vizlara, trabajando en los sectores de fontanería, calefacción, energía solar y contraincendios; Grupo Imaco y de Ofimaco Proyectos e Instalaciones que se mueve en los ramos de alarmas y seguridad; y contraincendios y baja tensión respectivamente.

Posts Relacionados