CONAIF propone medidas para ahorrar agua en el hogar ante la sequía persistente de este año

27 Abr, 2023 | Noticias

Nuestra Confederación Nacional de Instaladores lanza a consumidores y usuarios una batería de 12 medidas con las que podremos ahorrar agua ante la situación de sequía que se vive en nuestro país.

La prolongada ausencia de lluvia y las altas temperaturas en España, por encima de las habituales en esta época del año, han afectado a las reservas de agua, que están bajo mínimos en muchos lugares.

La sequía obliga a cambiar hábitos y adoptar medidas para un consumo responsable del agua. CONAIF, a través de su Comisión de Agua*, hace las siguientes recomendaciones a los ciudadanos para aplicar en los hogares:

  1. Dúchate en lugar de bañarte. Una ducha gasta un 50% menos de agua. Ahorrarás hasta 35.000 litros al año.
  1. Cierra los grifos siempre que no los uses, aunque parezca poco tiempo: cuando te estés enjabonando, lavando los dientes, fregando, mientras te afeitas…
  1. Instala reductores de presión o aireadores en los grifos, te ayudarán a ahorrar hasta el 40% en el uso cotidiano. Para ello, solicita los servicios de un fontanero profesional.
  1. Usa cisternas de doble descarga, gastarás 3 litros menos de agua por cada uso. Para instalarlas, solicita los servicios de un fontanero profesional.
  1. Utiliza los electrodomésticos (lavadora, lavavajillas y similares) de forma eficiente, cuando estén totalmente llenos o según la carga recomendada por el fabricante.
  1. Repara las averías, si ves que tu grifo gotea o tu inodoro pierde agua. Un grifo goteando puede suponer malgastar 40 litros de agua al día. Si necesitas reparar cualquier elemento de tu instalación de agua, solicita los servicios de un fontanero profesional.
  1. Riega las plantas al anochecer o amanecer para evitar que el agua se evapore. Si tienes un jardín, elige el riego por goteo.
  1. Reutiliza el agua de la lluvia a través de sistemas de recogida como bajantes y canalones para, por ejemplo, regar las plantas con ella.
  1. Utiliza aparatos de producción de agua caliente sanitaria eficientes. Para hacer una elección correcta, y que su instalación y mantenimiento sean llevados a cabo por parte de especialistas, solicita los servicios de una empresa instaladora.
  1. Trata de aprovechar el agua que se vierte en la ducha mientras no sale caliente, recogiéndola en algún recipiente o cubeta. La podrás aprovechar para limpiar o fregar evitando desperdiciar esos litros.
  1. Haz un uso responsable del agua que utilizas en las piscinas y comprueba que no haya fugas solicitando los servicios de una empresa instaladora.
  1. Para reducir el consumo, instala en tu hogar sistemas de recirculación de agua caliente sanitaria. En general, realiza un mantenimiento periódico de tu instalación de agua contratando los servicios de un fontanero profesional.

* Integrada por el Gremio de Instaladores de Barcelona (Gremi BcN-Fegicat) y las asociaciones de instaladores de Valladolid (Avain-Incafo), Castellón (Apimagc), Sevilla (Epyme) y Cantabria (Energía Cantabria).

Posts Relacionados

Noticias
Guadalclima obtiene la certificación ISO 7 para su último quirófano ejecutado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Guadalclima obtiene la certificación ISO 7 para su último quirófano ejecutado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

La empresa finaliza un nuevo quirófano en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y obtiene la certificación ISO 7 después de un conjunto de ensayos certificados realizados por la empresa Zwei Ingeniería. La renovación...